Ubicación geográfica del Ecuador

Ecuador es uno de los países que se encuentra ubicado sobre la línea que marca la división del planeta tierra justo en el centro; también llamada “línea ecuatorial”. La ubicación geografía del Ecuador más precisa,  es en el noroeste de  América del Sur.

Su extensión territorial es de 283.561 km2, es decir, es el área que abarca en su posición, con una superficie de 2.343.614.432 Km2.

Ubicación geográfica del Ecuador

Países con los que limita Ecuador o sus llamadas fronteras

Ecuador se considera uno de los países más pequeños,  en comparación a los territorios de  América del Sur. En relación a esto, limita con tres países como lo son: Colombia al norte; comparte dos extremos con Perú al sur y al este, y al oeste con el Océano Pacífico. Estos países que marcan el límite de ecuador también se conocen como fronteras del Ecuador.

Cabe destacar que en su extensión territorial con el Océano pacífico, debido a las Islas Galápagos, abarca parte de las cercanías a las fronteras marítimas con Costa Rica, Perú y Colombia.

Regiones más importantes que conforman el Ecuador

Gran parte del territorio ecuatorial se conforma por una extensa geografía, a pesar de ser uno de los países más pequeños del sur de América.  Esto puede deberse a la ubicación geográfica del Ecuador.

Al este se encuentra la selva amazónica o región oriental, con límites a las Cordilleras de los Andes, abarcando 120.000 km2. Por el oeste las Costas pacífica, asimismo, en la línea costera a su oeste o región insular se encuentran las Islas Galápagos y al centro la Sierra o región Sierra en la Codillera Andina.

Lee también:  ¿Cuál es la moneda de Ecuador?

Puntos extremos del Ecuador en sus  grados, minutos y segundos

Según las mediciones a la altura, ubicación geográfica y posición al nivel del mar, los puntos extremos que marcan al Ecuador, conforme a sus espacios sobresalientes son los siguientes:

Con  (1° 28′ 06) se ubica al norte de la desembocadura del río Mataje. Los (05° 00′ 56)  le pertenecen al punto sur de Ecuador, con la confluencia del río San Francisco y el río Chinchipe.

Al este (75° 11′ 49) con la confluencia del río Aguarico y río Napo y a su oeste con la punta de Santa Elena a (81° 00′ 40).  Con esto ya sabes exactamente la ubicación geográfica del Ecuador.


Deja un comentario

contador