Principales ríos de Ecuador

Ecuador posee una gran variedad de ríos en su territorio. La mayoría son muy caudalosos, debido al clima de sus regiones y por sus constantes lluvias.

Estos ríos mayormente parten desde las zonas andinas, recorriendo por sus afluentes y desembocando en el Océano pacífico.

Posee más de 2000 ríos que desembocan en dos direcciones;  por el este al Amazonas y por el oeste hacia el Océano Pacífico.

Sin embargo, existen ríos que se les pueden llamar los principales ríos de Ecuador y más conocidos por la hidrografía ecuatorial, los cuales son:

Principales ríos de Ecuador

Ríos extensos que desembocan hacia el Amazonas

Uno de los ríos más importantes que desembocan en el Amazonas es el río Santiago, el cual tiene una extensión de 485 Km, esta longitud es la suma total, ya que este río forma parte tanto de Perú como de Ecuador pasando entre sus fronteras.

Otro de los ríos que cabe mencionar por ser uno de los más extensos es el río Napo, ya que su longitud es de unos 1.130 km y, al igual que el río Santiago, se distribuye entre Perú y Ecuador. Cabe destacar que este río nace en los páramos y por medio del volcán Cotopaxi.

El Putumayo, el Tigre y Pastaza son otros de los ríos que se dirigen hacia el Amazonas, formando parte de los 5 ríos más importantes de Ecuador que se deben mencionar. Por lo mismo, entran en la categoría de principales ríos de Ecuador.

Principales ríos que debes conocer con su vertiente hacia el Pacífico

En ecuador se pueden mencionar 6 de los ríos principales o más importantes que desembocan sus aguas hacia el Océano Pacífico. Entre ellos podemos encontrar el río Chota, Cañar, Macará, Jubones, río Mataj y el río Chone. Estos ríos son tan extensos y caudalosos que en temporadas de lluvia suelen desbordarse.

Lee también:  ¿Cuál es la moneda de Ecuador?

Ríos más extensos de todo ecuador

El río Esmeralda es considerado uno de los ríos más grandes, por su extensión de 21.000 km2, el cual vierte sus aguas hacia el océano pacífico, formando parte del puerto la Esmeralda.

Sin embargo, el río Guayas sigue siendo uno de los más grandes, ya que abarca toda una superficie de 40.000 km2.

Este río es tan extenso que parte desde la provincia del Cotopaxi y llega hasta uno de los puertos más importantes de todo Ecuador, como lo es el puerto de Guayaquil, para así seguir su ruta hasta el Océano pacífico.

Ecuador forma parte de la hidrografía como uno de los países que contiene los ríos más extensos, formados desde las alturas de los andes, recorriendo diversos territorios y países. Así que no te quedes sin conocer los principales ríos de Ecuador.


Deja un comentario

contador