¿Cuándo fue la independencia de Ecuador?

Ecuador defendió su territorio con la mayor de sus fuerzas el 9 de Octubre de 1820, esta fecha también es conocida como el día en que se dio la independencia de Ecuador.

La independencia de Ecuador fue comandada por grandes personalidades que exigían la libertad, la igualdad y la democracia para todos los pueblos.

Por tal motivo, se creó una lucha anticolonial, ante la crisis monárquica española. Descubre junto a nosotros cuándo fue la independencia de Ecuador.

¿Cuándo fue la independencia de Ecuador?

Primeros aires de independencia

Los primeros aires que impulsaron a concretarse la independencia de Ecuador comenzaron  a partir del 10 de agosto de 1809.

El descontento inició con la realización de una junta suprema de  gobierno realizada en Quito, que exigía el cambio de las autoridades de la Audiencia de origen español, jurándole lealtad al rey Fernando VII.

Sin embargo, este movimiento no tuvo éxito, solo fue una de las desencadenantes, ya que a los 75 días, por su inestabilidad, se devolvió el poder a la Audiencia, es decir, al Conde Ruíz de Castilla.

Personajes más destacados de la independencia de Ecuador

El Venezolano Francisco de Miranda fue uno de los personajes más importantes. Ya que fue uno de los que propuso la idea de una visión distinta que reformara la vida de todos los americanos, con un concepto de renovación ante la verdadera democracia.

José de Ampara había conocido parte de esta visión tras sus viajes y comenzó a buscar apoyo para desarrolla esta visión. De igual forma, José de Villamil se unió a un grupo que iniciaba la conspiración para crear movimientos independentistas.

Lee también:  Principales lugares turísticos de Ecuador

Joaquín de Olmedo, tras escapar del rey Felipe VII y su despotismo, se ubicó en Guayaquil y comenzó también a promover los nuevos conceptos de política entre los pueblos.

Estos personajes comenzaron su conspiración sin iniciar ningún tipo de conflictos, solo les bastó los argumentos y discursos por desencadenar finalmente el proceso de independencia.

Sin ellos, no podríamos preguntar hoy día cuándo fue la independencia de Ecuador.


Deja un comentario

contador