Costumbres y tradiciones de Ecuador

La mayoría de las costumbres y tradiciones de Ecuador son heredadas de las colonias indígenas o aborígenes que forman parte de la cultura de este país.

Cada país tiene sus costumbres y tradiciones, y Ecuador las desempeña de forma colorida y llenas de patrimonios.

Las músicas que conforman cada festividad muestran en sus letras la historia con ritmos folklóricos y tradicionales.

Costumbres y tradiciones de Ecuador

La costumbre y tradición de la Danza y la religión

En Ecuador se trata de conmemorar a los antepasados a través de danzas y rituales. La danza de la Yumbada de origen religioso. Especialmente está dirigida a las montañas en donde se representan a los Dioses, es decir, cada persona posee un traje y una característica distinta. Los ritmos de estas danzas están compuesto por tambores y el pingullo. Cabe destacar que esta expresión religiosa representa la fe ante San Sebastián.

De igual forma, se realizan otras celebraciones católicas como El Día de los Difuntos, la fiesta de San Pedro de Bolívar y Semana Santa. Todo esto como parte de las costumbres y tradiciones de Ecuador.

En la quema del viejo año

Diciembre en Ecuador, especialmente el 31 de este mes, algunas personas tienen la tradición de despedir el año quemando todas aquellas razones que hayan ocasionado un disgusto o un mal momento.

Pero muchos se preguntarán “¿cómo se puede quemar el año?”. Para esto las personas realizan un muñeco, al que llaman monigotes. Este es creado con ropa vieja y relleno con algunos objetos, mayormente los monigotes son creado a semejanza de algunas personas que en algún momento del año causaron un mal. Se han llegado a crear monigotes de celebridades y personajes políticos.

Lee también:  ¿Dónde está ubicado Ecuador?

Sin embargo, las navidades en Ecuador aún conservan las costumbres de los países latinoamericanos. Conservan los arbolitos coloridos, los pesebres y las misas de aguinaldo.

Costumbre más alocada

Se dice que forma parte de la costumbre de las personas que viven en Ecuador llegar tarde a los eventos o citas. Se le suele llamar “la hora ecuatoriana”, ya que significa que si se tiene algún compromiso pautado para cierta hora, probablemente se llegue un poco tarde.

Esta costumbre no es un medio de insulto para los ecuatorianos, ya que es una de las características que hace referencia a cuando una persona no llega puntual. Cabe destacar que esta costumbre no es generalizada, se puede dar en algunos casos.

Ecuador es un país rico en cultura llena de costumbres y tradiciones. Los días festivos representan cada expresión, desde carnavales, navidades, días religiosos, etc.

Todo se compone por comidas típicas, bailes y colores. De esta manera, son muy variadas las costumbres y tradiciones de Ecuador, para un mayor disfrute de su cultura.


Deja un comentario

contador