¿Cómo es el clima en Ecuador?

Ecuador puede presentar una variedad de climas, dependiendo del lugar y en la altura donde se ubique cada zona.

Sin embargo, su clima mayormente presenta características tropicales, con lluvias constantes, esto es provocado por la capacidad de evaporación que se genera en sus suelos.

Conoce junto a nosotros cómo es el clima en Ecuador, así que sigue leyendo.

¿Cómo es el clima en Ecuador?

Las lluvias forman parte del clima de Ecuador

En las costas, debido a las precipitaciones, presentan un periodo de lluvias. En las costas el clima varía entre los 23° y 26° con humedad.

En las zonas boscosas, los ríos presentan elevadas precipitaciones por medio de las lluvias constantes. Por lo tanto, en la Cordillera de los Andes tiene precipitaciones de 500 a 1.500 mm, alcanzado una temperatura de 20°a 26°C.

Otras de las zonas de altas precipitaciones es la ubicación amazónica, caracterizada por un clima húmedo y nublado, con temperaturas de 22° y 26°C. Los suelos de estas zona boscosas suelen ser muy áridos con ríos caudalosos.

Como se puede ver el clima lluvioso varía entre los 20° a los 26°c. ya con estos datos puedes ir conociendo cómo es el clima en Ecuador.

El clima acorde a la altura de las montañas del Ecuador

La altura también forma parte del clima que posee cada zona del ecuador e influye de diferente manera. Cuando una zona se encuentra a partir de los 1.800 a 2.000 metros el clima se ubicada a unos 15° y 25°. De igual forma, aquellas zonas que alcanzan los 3.000 metros de altura poseen un clima entre los 10° y 15°.

Lee también:  ¿Cuál es la moneda de Ecuador?

Por lo tanto, se puede presenciar que a mayor altura menores grados y a menor altura mayores grados centígrados. La temperatura que se posee estará relacionada a su tipo de vegetación, fauna y vientos.

Zonas cálidas del Ecuador

Las zonas costeras pueden presentar tantos climas cálidos, secos como húmedos, todo depende de la influencia de algunos factores que las rodean.

La costa de Manta y la isla Puná tienen climas cálidos y frescos, con una temperatura de 23 y 26°C. Sin embargo presentan climas más calurosos cerca de la cordillera occidental con una temperatura de 26°c.

Asimismo, todo el territorio del Océano Pacífico se caracteriza por tener un clima caliente, excepto en los lugares donde las corrientes marinas del Humboldt golpean, es decir, en las cercanías galápagos.

El clima en Ecuador es variado,  puede variar entre los 1° y 10° en sus pisos fríos, hasta los 36° en sus costas. De esta manera ya puedes estar informado acerca de cómo es el clima en Ecuador.


Deja un comentario

contador